El Coro

Somos una agrupación coral surgida en el año 2004 de la iniciativa de un vecino de Torrelodones, Pepe Palacios, que reunió a un grupo de vecinos de la localidad y alrededores a los que unía el gusto por la música vocal. Empezamos reunirnos para cantar 13 componentes, casi todos novatos en esto, y en la actualidad somos mas de 30 los que disfrutamos aprendiendo y compartiendo esta experiencia musical.  Nuestro director durante los dos primeros años fue Óscar Fernández Amaya, que nos ayudó a comenzar en este mundo de la música coral. Óscar fue siempre un firme defensor de lo que llamaba la Música de Base; la música al alcance de todo aquel que quisiera acercarse a ella, incluidos analfabetos musicales como los componentes de aquel grupo inicial. Entre Enero del año 2006 y verano de 2021 nos dirigió Enrique Filiú O’Reilly, formado como director coral en la Escuela Nacional de Cuba y con extraordinarios méritos musicales internacionales. Bajo la dirección de Enrique Filiú, el coro ha crecido a musical y humanamente a lo largo de estos años.  El coro ha contado además con la excelente contribución de la profesora de canto Judyth Borrás, que nos ayudó a perfeccionar la técnica vocal y a sacar el mayor partido a nuestras voces. 

En la actualidad nuestro Director es Juan Pablo De Haro Sánchez.

Nuestro repertorio integra temas que van desde el siglo XV hasta nuestros días, e incluye tanto partituras clásicas como arreglos sobre música popular de distintas partes del mundo. Hemos participado en conciertos en diversas localidades de Madrid (Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo y otras), en otras provincias como: Ávila (El Barraco), Málaga (Ronda, Benalauría y Torrox), Valencia, Valladolid, y en otros países: Portugal (Oporto), Bélgica (Leuven) y Holanda (Hertogenbosch). También hemos organizado diversos talleres y recibido a numerosos Coros de la provincia de Madrid en nuestro Encuentro Coral Anual de Torrelodones, que organizamos desde 2005: Coro Magerit, Coro Ramón y Cajal, Coro Miraflores, Coro Los Peñascales, Agrupación Coral El Capricho, Coro Divertimento de Hoyo de Manzanares, Coro Navacerrada, Coro voces femeninas‚ Noi Altre, Coral Enrique Granados de Majadahonda, Coral Polifónica Villanueva del Pardillo, etc.  

Aunque el principal objetivo del coro sea producir y disfrutar buena música coral, nuestro coro es mucho mas que eso y en él encontramos amistad, compañerismo y buenas oportunidades de disfrutar juntos de la vida. Sabed que un estudio realizado por científicos suecos asegura que los corazones de los cantantes de un coro se sincronizan mientras cantan y que su ritmo cardiaco sube y baja en función de la melodía. Nosotros estamos convencidos de ello:   ¡¡¡Cantar nos mejora la vida!!!